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Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
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MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE DICIEMBRE 2010

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07-12-10 - Presentación de la "Pieza del Mes" correspondiente al mes de diciembre de 2010

Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del arquitecto Leopoldo Torres Balbás, el gran conservador de la Alhambra, la Fundación Museo de las Ferias quiere recordar su figura y su relación con Medina del Campo -villa de la que fue su Arquitecto Municipal hace noventa años, entre noviembre de 1919 y marzo de 1921-, exponiendo algunos de los proyectos e intervenciones más notorias de las que tenemos noticia, tanto públicas como privadas, cuyos planos se conservan en el Archivo Municipal de Medina del Campo. En esta ocasión se han seleccionado los planos de dos proyectos de viviendas, una de los cuales aún sigue en pie en la calle de Padilla (seguramente sean las primeras casas que construyó), y de su intervención restauradora en el desaparecido Teatro “Isabel la Católica”.

Proyecto de reforma del Teatro Isabel la Católica (planta)Leopoldo Torres Balbás. 10 febrero 1921
Proyecto de reforma del Teatro Isabel la Católica (planta)
Leopoldo Torres Balbás. 10 febrero 1921
Fotografía del patio de butacas, h. 1929
Fotografía del patio de butacas, h. 1929

L
Leopoldo Torres Balbás, 1920 y 1921. Tinta sobra papel / 38’5x34’3; 49’8x39;51’5x39 y 51’5x39’5 cm. Archivo Municipal de Medina del Campo. Cajas804-7223 y 815-7268


Leopoldo Torres Balbás
1920 y 1921
Tinta sobra papel / 38’5x34’3; 49’8x39; 51’5x39 y 51’5x39’5 cm.
Archivo Municipal de Medina del Campo. Cajas 804-7223 y 815-7268

El ciclo “La Pieza del Mes” cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid

Más información e imágenes en www.museoferias.net/dic2010.htm

No cabe duda que el nombre de Leopoldo Torres Balbás es de obligada referencia en la Historia de la Arquitectura Española y su conservación. Aunque, ciertamente, sus trabajos de mayor trascendencia corresponden al estudio y restauración de grandes edificios históricos, su interés por todo tipo de construcciones -desde las tradicionales o vernáculas, hasta las de carácter monumental- queda patente en su larga y fructífera vida profesional. De todos ellos, cabe destacar los que dirige en la Alhambra de Granada a partir de su nombramiento como arquitecto conservador en 1923, corriendo a su cargo la restauración de diversas estancias y la conclusión del frontero palacio renacentista de Carlos V. Más adelante, tras conseguir la cátedra de Historia de la Arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, desarrolla una importantísima labor de estudio de la arquitectura y el urbanismo de origen árabe con incontables publicaciones especializadas que le valen, entre otros galardones, el doctorado Honoris Causa por las Universidades de Argel y Rabat, así como su ingreso en la Real Academia de la Historia.

Proyecto de vivienda en el Arrabal de Ávila (fachada principal) Leopoldo Torres Balbás. 11 junio 1920, Fotografía de la fachada principal, 1921
Proyecto de vivienda en el Arrabal de Ávila (fachada principal) Leopoldo Torres Balbás. 11 junio 1920, Fotografía de la fachada principal, 1921
Proyecto de vivienda en el Arrabal de Ávila (fachada principal)
Leopoldo Torres Balbás. 11 junio 1920
Fotografía de la fachada principal, 1921
Proyecto de vivienda en el Arrabal de Ávila (fachada principal)
Leopoldo Torres Balbás. 11 junio 1920
Fotografía de la fachada principal, 1921
Proyecto de vivienda en el Arrabal de Ávila (fachada principal)Leopoldo Torres Balbás. 19 abril 1920, Fotografía de la fachada principal, 1921
Proyecto de vivienda en el Arrabal de Ávila (fachada principal)Leopoldo Torres Balbás. 19 abril 1920, Fotografía de la fachada principal, 1921
Proyecto de vivienda en el Arrabal de Ávila (fachada principal)
Leopoldo Torres Balbás. 19 abril 1920
Fotografía de la fachada principal, 1921
Proyecto de vivienda en el Arrabal de Ávila (fachada principal)
Leopoldo Torres Balbás. 19 abril 1920
Fotografía de la fachada principal, 1921

En la presente ocasión –coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte, acaecida en noviembre de 1960- nos interesa difundir su breve etapa como Arquitecto Municipal de Medina del Campo, cargo que ejerce entre noviembre de 1919 y marzo de 1921. Esta faceta, apenas conocida incluso en los ámbitos académicos, nos descubre a un joven profesional que acaba de concluir sus estudios y llega a una Medina carente de infraestructuras en la que no logra enraizarse. Gracias a los documentos que atesora nuestro Archivo Municipal, podemos recomponer muy detalladamente el día a día de su actividad profesional, preferentemente dedicada a la elaboración de informes técnicos sobre obras menores, nuevas alineaciones de calles, valoración de terrenos, remodelación de inmuebles municipales, etc. y, además, en su vertiente estrictamente privada, la construcción de edificios de viviendas.

Entre las muchas actuaciones urbanísticas que proyecta o dirige quizá la más destacada sea la del primer plan de abastecimiento de agua corriente y alcantarillado de la zona central de la Plaza Mayor y calles confluyentes, aunque sólo ejecutara una pequeña parte. No obstante, para la presente ocasión, se han seleccionado los planos de dos proyectos de viviendas y de la reforma de un teatro.

Una visitante observa los planos expuestos en en el Museo de las Ferias. :: F. JIMÉNEZ
Una visitante observa los planos expuestos en en el Museo de las Ferias. :: F. JIMÉNEZ

Respecto a las viviendas particulares, podemos apuntar que una de ellas se construyó en el Arrabal de Ávila (hoy calle de Ángel Molina) y se mantuvo en pie hasta su demolición en 1976 tras sufrir los efectos de un incendio que asoló un aserradero contiguo; por el contrario, la levantada en la calle de Padilla aún se conserva en buen estado y con pocas transformaciones respecto al plan original, tras la obra de rehabilitación llevada a cabo hace muy pocos años, habiéndose recuperado los vanos originales de fachada principal. Los planos de ambas están fechados respectivamente en abril y junio de 1920 (muy posiblemente sean las primeras casas que proyecta), y en sus fachadas se advierte la sólida formación académica de su autor y el uso de ritmos y elementos ornamentales de resonancia mudéjar

El proyecto de reforma del Teatro “Isabel la Católica” creemos que no pudo llevarse a efecto ya que su redacción data de febrero de 1921, es decir de pocos días antes de la renuncia y salida definitiva de Torres Balbás de Medina, no habiendo documentación posterior que pruebe la realización de las obras. Con esta intervención, requerida por el Ayuntamiento, se pretendía paliar el lamentable estado que presentaba este antiguo corral de comedias construido en 1588 (no se cubrirá hasta 1720) y demolido por ruina en 1958.

Antonio Sánchez del  Barrio

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